Titulo

REPENSANDO NAGUA

martes, 25 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Generalmente es sabido que del griego provienen los grandes escritos, pensadores, filósofos y la sabiduría.  El modo de vida de aquellos ciudadanos dio paso a la existencia de gigantes pensadores que contamos por doquier.
Nuestros ancestros locales, no podrían equipararse, más son la suerte que tenemos por estos lados del mundo que, aun sin tanto renombre, fueron y son sabios indiscutibles que forjaron nuestro carácter.
El inicio de nuestra primera juventud se resistía a oír tanta sabiduría, pero nuestro subconsciente la asimilaba sin desperdicios, fruto de la repetición constante por parte de nuestros viejos, ante nuestros errores.
Innegable reconocer que por momentos nos hastiaba oír y oír lo mismo, pero cuando la vida nos daba un librazo en la cara "la carga se iba arreglando en el camino"
Es que realmente "más sabe el diablo por viejo que por diablo", te ponías como "burro terco", pero en el momento. Ya luego en tu soledad,  "tanto da la gotera en la piedra hasta que hace un hoyo".
Usaban pocas palabras porque no ignoraban que "el que mucho abarca poco aprieta".  La juventud, rebelde al fin se resistía a entender que “hombre precavido vale por dos" y que "si deja camino real por... “las cosas pueden no ir bien. Pero pobres de nuestros viejitos porque "una cosa... el burro y otra el que lo apareja".
Eso sí, ni "tontos ni perezosos" "el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", cuando nos convenía y era nuestro deseo y placer o queríamos conseguir algo de ellos "oveja mansa se mama su teta y la ajena" hoy día ante la inminente necesidad de ser oídos por nuestros hijos, autoridades, vecinos y raperos, dembouseros y en nuestro implacable afán por cambiar nuestra realidad y futuro, para el bienestar social y el de nuestros hijos, tenemos que admitir que jamás debemos decir que "de esta agua no beberé"
Nagua atraviesa uno de sus momentos más importante de su historia a juzgar porque las personalidades de hoy, que la conforman no le han dado la espalda y se están ocupando de su desarrollo. La política está en fase de consolidación porque salimos del oscurantismo y entramos a la hora de Nagua, tiempo en que el político que no haga su trabajo va a tener que bajar del palo o no va a poder subir si esta fuera y otra cosa, se siente el amor al terruño, huele a tierra, huele a cambios.
Por Alfonso Pena Melo

25 pct. 2016

No hay comentarios: