Titulo

El “cuchipaineo” de Hipólito y Danilo, las obras públicas y la JCE

sábado, 22 de octubre de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue a principios de los años cincuenta, en plena dictadura de Rafael Leonida Trujillo, cuando se acuñó el término “chuchipaineo” para describir la acción política de dos poderosos funcionarios del régimen, Virgilio Alvarez Pina (Don Cucho) y Paíno Pichardo, a quienes se le atribuía en el Foro Público una “mancuerna” que era la responsable de todo lo bueno y lo malo que pasara en el país, sobre todo de cómo se repartían los cargos en el Estado.
El término se ha vuelto a acuñar a raíz del “idilio político” que viven el presidente Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía, quien remitió una carta al primero haciéndole sugerencias para su gobierno, la que fue respondida con un “ramo de olivos” de parte del actual mandatario diciendo que se trata de “oposición positiva”.
“Ese es el tipo de oposición que me gustaría se hiciera en el país, porque son recomendaciones que tienen valor”, espetó Medina a los periodistas cuando le preguntaron por su opinión sobre la misiva enviada por el ex presidente Mejía sugiriendo pautas para el sector agropecuario.
Medina hizo sus afirmaciones a media mañana en un acto diplomático en el emblemático Salón de Embajadores del Palacio Nacional. La prensa había publicado la “carta de sugerencias” de Hipólito en la mañana de este jueves.
El “idilio” se produce pese a que Hipólito es uno de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial en las pasadas elecciones (2016), Luis Abinader, formuló fuertes críticas al gobierno de Medina apenas ayer por el endeudamiento público.
El “Cuchipaineo”

No obstante haber sido su contendor en las elecciones del año 2012 y al hecho de que Mejía denunció un fraude en su contra, no es la primera vez que el ex presidente alaba la gestión de Medina. Incluso, ha visitado proyectos emblemáticos de la gestión de Medina, como el de La Barquita.
Por esa razón se han tejido toda clase de conjeturas sobre esa relación, llegando a afirmarse que contratistas muy cercano a Mejía reciben obras del gobierno de Danilo Medina.
Es el caso del ingeniero Héctor Then, a quien se le vio en el campaña del 2012 siendo un activo recaudador de dinero para Mejía y se rumoreaba que iba ser su ministro de Obras Públicas. Then a sido favorecido con varias obras, entre ellas un tramo de la avenida de Circunvalación de Santo Domingo.
La JCE y Antoniano Peralta
La “delicada cortesía” de Mejía y Danilo se produce en momentos en que se están armando las fichas para la composición de la Junta Central Electoral (JCE), que ha venido a ser nueva vez la “manzana de la discordia” entre Hipólito y Luis Abinader. Se afirma que Abinader ha propuesto a ese cargo al abogado de su facción Antoniano Peralta, mientras Mejía puja por el ex juez electoral Salvador Ramos para que ocupe la cuota de un miembro que el PLD le ha ofrecido al PRM en la JCE.
Otro espacio de poder que se está debatiendo en los actuales momentos es quién será el senador de la segunda mayoría partidaria que ocupará la curul del Consejo de la Magistratura.

Según sectores, el Gobierno busca “hacerle coca” al PRM en esa posición y para ello trataría “amainar” vientos en algunos sectores perrremeístas.

No hay comentarios: