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La educación dominicana durante el periodo 1978-2000

domingo, 23 de agosto de 2015

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Hediberto Francisco Pichardo Santos. MA
El 16 de mayo de 1978 se celebraron elecciones presidenciales, congresionales y municipales en la republica dominicana. El Dr. Joaquín Balaguer con 12 años en el poder desde el 1966 pretendía extender su gobierno por 4 años más, lo que le daría en el poder unos 16 años de modo seguido.
El pueblo dominicano debido al autoritarismo con que Balaguer había gobernado durante su semi dictadura de 12 años estaba cansado y quería vivir en democracia.
El ganador del certamen electoral lo fue el rico hacendado Antonio Guzmán Fernández, candidato del PRD. Aunque en las elecciones ocurrieron situaciones conflictivas que pusieron en peligro el triunfo del PRD, fruto de las negociaciones llevadas a cabo, Fallo Histórico, Balaguer acepto su derrota pero conservo el control del senado con lo cual se garantizo para el y sus estrechos colaboradores un salvoconducto para evitar ser enjuiciado políticamente.
Con el arribo al poder del PRD en 1978, tras permanecer en la oposición desde septiembre de 1963, año en que se produjo el golpe de estado contra Juan Bosch, se realizaron una serie de cambios en el aspecto educativo, propios de cada gestión gubernamental, la cual inculca su filosofía y política educativa de acuerdo a su ideología política.

Hay que tomar en cuenta que nuestro país experimento un cambio sustancial en su modelo económico. Esto es así, porque la económica del país paso de ser de un modelo agropecuario a depender básicamente de los servicios, sobretodo turismo. Con el cambio de modelo económico, crecieron las exigencias de la sociedad sobre el sistema educativo, pues ahora se demandaba de una persona mejor capacitada para poder ejercer una función laboral.
A pesar de los grandes esfuerzos institucionales para enfrentar la crisis que presentaba el sistema educativo, debido a que en el año 1978 se hizo un diagnostico en donde el sector educación no quedo bien parado, en los primeros años de la década de 1980 esta situación se acentuaba. Con el fin de salir de esta situación, en 1983 se creo el Plan Nacional de Acción, donde se sugería un aumento en lo que tiene que ver con la asignación presupuestaria al sistema educativo y una mayor voluntad política en la solución de la crisis del sector educativo.
En las investigaciones que se realizaron con la finalidad de encontrar las causas que provocaban los males del sistema educativo, se encontraron informaciones que revelaban la precaria situación económica en la que se encontraban los familiares de los estudiantes matriculados, donde mas de un 70% vivían en situaciones muy precarias. Todo esto aumentaba los niveles de repitencia y deserción escolar, sobre todo en la zona rural.
Otro hecho que podemos señalar es que debido a la crisis económica que vivió no solo el país sino América Latina durante la década de los años 80, llamada por los economistas como la década de los años perdidos, muchos docentes decidieron emigrar fuera del país, con lo cual se presento un déficit de maestros y esto debió ser corregidos con la inclusión de bachilleres como profesores. Por ejemplo entre los años de 1989 y 1990 unos 3853 maestros abandonaron la docencia.
Frente a este sombrío panorama que presentaba el sistema educativo, el sector privado decidió intervenir en la búsqueda de soluciones, de este modo surgió Acción Para la Educación Básica (EDUCA), los empresarios de Herrera también hicieron sus aportes procurando una mejora en el aspecto educativo.
De lo anterior resulto la elaboración del llamado Decálogo Educativo, es decir una propuesta de 10 metas nacionales para ser lograda durante la década de los años 90.
El PRD  concluyo sus años de mandato en 1986, año en que retorno al poder el Dr. Joaquín Balaguer, quien nuevamente en el poder gobernaría por un periodo de 10 años hasta el 1996.
El aspecto mas importante en materia educativa de los últimos 10 años de gobierno de Balaguer en materia educativa lo fue el diseño y la puesta en vigencia del Plan Decenal por la educación en el 1992.Para el diseño de este plan, que se diseño durante la gestión de Jacqueline Malagón al frente de la secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, se contrato a Lorenzo Guadamuz, experto educativo, quien jugo un papel destacadísimo en la elaboración de dicho  Plan Decenal.
Con la puesta en vigencia del Plan Decenal, se crearon los currículos de nivel inicial, básico y media. Ricos documentos que son estudiados en las distintas universidades dominicanas por los estudiantes de educación.
La década de los años 90 ha sido conocida como la década de las reformas, pues durante ese decenio se diseñaron una serie de reformas en todos los ámbitos de la vida social.
Ya, desde antes de los inicios de los 90, en algunas naciones de Latinoamérica se realizaron ingentes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación. Entonces podemos inferir que los dominicanos con el Plan Decenal se introdujeron  en esa ola de reformas que vivía el continente de América Latina.
Tal vez el logro mas importante del Plan Decenal lo fue la creación y promulgación de la ley General de Educación 66-97 que puso en retiro a la ley orgánica de educacion trujillista 2909 del 1951.
El 16 de agosto llego al poder el Dr. Leonel Fernández, candidato del PLD, apoyado por el Dr. Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano. Fue en su gestión al frente de la cosa pública durante el cuatrienio 1996-2000 donde se promulgo la ya mencionada Ley General de Educación.
La Ley General de Educación Dominicana estructuro al sistema educativo en 4 niveles: inicial, básico, medio y superior. Los tres primeros niveles es una responsabilidad del Ministerio de Estado de educación y el nivel superior es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior.
Si bien es cierto que la Ley General de Educación establecía que para el año 1999 se le debía otorgar el 4% del PIB  a educación y que esto no se logro durante la primera gestión de Leonel Fernández ,no es menos cierto que en su gobierno, los docentes recibieron un alto incremento en su salario y que cada año se asignaban mayores recursos a la educación, así como un aumento en el desayuno escolar y en la entrega de libros de textos, la inclusión de la informática en las aulas, entres otros avances.

Para concluir con este artículo es pertinente señalar que con la puesta en vivencia del Plan Decenal de Educación 1992-2002 se establecieron las pruebas nacionales para los alumnos de 8vo grado con la que concluye el nivel básico y para los alumnos del 4to del bachillerato con las que obtienen el grado de bachiller. Estas pruebas se mantienen aplicando cada año y en la actualidad varios sectores se han manifestado expresando su rechazo, por lo que auguramos pronto un proceso de discusión sobre el referido tema.

6 comentarios:

germania dijo...

Buenos días, gracias por sus aportes con relación a la historia de la educación en la República Dominicana. Me gustarla que añadiera las fuentes bibliográficas donde yo podría confirmar y ampliar esas informaciones tan interesantes´.

germania dijo...

Buenos días, gracias por sus aportes con relación a la historia de la educación en la República Dominicana. Me gustarla que añadiera las fuentes bibliográficas donde yo podría confirmar y ampliar esas informaciones tan interesantes´.

prensalibrenagua.blogspot.com dijo...

ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.TOMO CULTURA,EDUCACION Y DEPORTE.

prensalibrenagua.blogspot.com dijo...

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.PABLO MARIA HERNANDEZ.

Unknown dijo...

Excelente este articulo sobre el proceso evolutivo de la edeucacion en la Republica Dominica,muy interesantes aportes muchas gracias.

Gliseline Almonte Sanchez dijo...

Muchas gracias por enriquecer mis conocimiento en este ámbito, me gusta mucho leer sus artículos.