Titulo

Del Rey David a Martha Heredia.

jueves, 23 de junio de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
ANGEL MANUEL LOPEZ GONZALEZ·
Nagua, Republica Dominicana, 22 DE JUNIO 2016.- Como apasionado de la teología el rey David siempre ha sido mi personaje bíblico favorito, su vida fue fascinante, llego desde la humildad hasta la máxima cumbre del éxito, de pastor de ovejas a rey, pero  ese camino de la humildad a la gloria  fue de espinas y cardos porque tuvo que beber del cáliz amargo de sus propios errores y la intriga de los hombres, fue mordido por la víbora de la perfidia, pero jamás se rindió ante las adversidades de la vida, se podría decir que fue un egresado summa cun laude de la escuela del quebrantamiento de donde salen los grandes hombres de Dios.
Nació aproximadamente en el año 1040 a.c se llevó la gloria de haber unificado las 12 tribus de Israel fusionando el reino del norte y del sur, o sea a Israel con Judá respectivamente entre los años 1010-966 a.c.
 En una ocasión tomo la decisión de censar al pueblo judío, sabía que estaba transgrediendo el mandato del Dios de sus ancestros Abraham, Isaac y Jacob quien se lo había prohibido expresamente, pero aun así lo hizo, haciendo uso del libre albedrío y de la voluntad permisiva de Dios y luego de percatarse de que había pecado contra su Dios se preparó para el castigo que era insoslayable.
 Narra la historia bíblica en 2 de Samuel capítulo 24 que la ira de Dios no se hizo esperar y el señor envió al profeta Gad, vidente de Israel para que emplazara a David a tomar la decisión de escoger entre tres castigos que tenía para el:
 1- Siete años de hambre para tu tierra.
2- Que te entregue en manos de los hombres para que te castiguen.

 3- Que la mano de Dios sea sobre ti y vengan tres días de peste y mortandad sobre tu tierra.   David respondió: ¨Señor, prefiero que tu mano sea sobre mí y no la de los hombres, porque tú eres amplio en misericordia, pero los hombres no perdonan¨.
 Estas palabras de David trascendieron a la posteridad por la verdad axiomática que encierran, como siempre me ha gustado  extrapolar la teología a mis discursos y artículos, hago remembranza de este acontecimiento narrado por las sagradas escrituras de un episodio de la vida del rey David para compararlo con una artista que al igual que el monarca judío alcanzo la fama y la notoriedad siendo muy joven todavía, y que al igual que el cometió el error de trastabillar y ha tenido que pagar un precio muy alto por eso, me refiero a Martha Heredia , aquella  joven que nos lleno de orgullo con su talento inigualable en aquel certamen artístico internacional Latín American Ídol  y que deslumbrada por el amor a la riqueza fácil cometió el error de involucrarse en el funesto mundo del narcotráfico y paso desde la cumbre de la gloria al abismo de la ignominia y la afrenta.
 Ese hecho fue para ella el peor error de su vida y por el que ha sido señalada, ofendida y vituperada sin piedad por una parte de la sociedad que no conoce la palabra perdón. ¡Vae Victis!   Que significa traducido del latín al español: ¡Ay de los vencidos! frase pronunciada por el general Galo Breno que había sitiado y vencido a roma en el 390 a.c y que yo me atrevo a parafrasear diciendo: ¡Ay de los que caen! En una sociedad tan drástica para juzgar a los demás y que empequeñece sus propios errores e hiperboliza los errores ajenos.
 Estoy de acuerdo con que aquellos que son reincidentes en el delito, los que quieren pecar sin penitencia, los que agreden una y otra vez a la sociedad, los que se convierten en un peligro para la colectividad sean apartados y confinados para salvaguardar la paz y la tranquilidad social, pero si una persona joven e inmadura comete por primera vez un delito y en el proceso de corrección y de sanción esa persona joven muestra arrepentimiento y buen comportamiento, el sistema judicial y la sociedad en sentido general deben darle una nueva oportunidad, como dice Bárbara Johnson :   Si Dios no hubiese querido que el hombre comience de nuevo , no hubiese inventado el lunes.
 No es verdad que esa joven artista sea un peligro para la sociedad, ella fallo pero ya el castigo para una joven que delinque por primera vez fue suficiente, porque el espíritu de una condena no es en sí infligir una pena, sino más bien corregir la conducta de aquel o aquella que ha fallado.
 Muchos dicen que con ella han sido más benevolentes que con otros, es probable que tengan razón, porque todo joven que cometa un primer error como ella, debe ir a una cárcel modelo para ser regenerado y reinsertado en la sociedad como persona productiva y de bien, nuestras cárceles no deben seguir siendo una fábrica de delincuentes, deben ser centros de regeneración y reflexión. Nuestros jóvenes deben verse en el espejo de Martha Heredia y darse cuenta de que una vez caen en desgracia solo su familia estará ahí para darle fuerzas y para seguir creyendo en ellos.
Nuestros jóvenes deben entender que solo en el diccionario el éxito esta primero que el sacrificio, porque en la vida real hay que luchar, perseverar y trabajar para alcanzar el éxito. Es el camino angosto que lleva a la gloria, no el camino ancho y espacioso ese que  ves en la serie de tv, ese que te presentan en Netflix en la serie de los narcos, ese camino que te señalan los ilusionistas del mundo de las drogas y la delincuencia solo te llevara a la cárcel o al cementerio.
 En este mundo en que vivimos cuando estás en tinieblas hasta tu sombra te abandona y si en la marcha hacia la cima, cometiste el error de trastabillar, entonces el mundo te empujara hacia abajo y te hará pedazos. ¡En la escuela hay primera, segunda y tercera convocatoria, pero en la vida real no es así, si te quemas, es muy probable que no te den un chance!  
Ángel Manuel López González/Comunicador y político.   



No hay comentarios: