Titulo

Voto Obligatorio o pérdida De La Democracia Consolidación De la Plutocracia.

sábado, 21 de mayo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Me eh motivado a plantear mi posición, sobre el futuro de la democracia en la Republica Dominicana en los procesos electorales venideros, los congresistas dominicanos tienen un gran reto en materia legislativa en este nuevo periodo gubernamental.
La democracia está cada día perdiendo terreno en nuestro país; los ciudadanos fruto de la falta de información no confían en el estado, no creen en la institucionalidad & por esas razones no siente motivación para ejercer el sufragio ó voto en las elecciones.
Estamos encaminados a vivir en una plutocracia; que es una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas, se encuentran a cargo de la dirección del Estado. El concepto deriva de Pluto, el dios de la riqueza de acuerdo a la mitología de la Antigua Grecia.
Lo que implica la plutocracia; es que las personas que dominan los recursos materiales de un país también ostentan el poder político, si no tomamos medidas; en lo adelante estaremos siendo gobernados por los que más dinero tengan, para invertir en los procesos electorales.
Es de mucha preocupación palpar; que los ciudadanos no tengan otra motivación para ejercer el voto más que algunas prebendas políticas, como son artículos ferreteros, empleos en el gobierno, ó dinero entre otras cosas.

De manera que en un país; donde quién tenga más dinero es que tiene más posibilidad de dirigir el estado, entonces no podemos hablar de democracia, en un país donde las propuestas y los programas de gobierno no interesan muy poco. No podemos hablar de democracia pero mucho menos de desarrollo político.
Es por esta razón hemos analizado, la necesidad de implementar el sufragio ó voto obligatorio en la Republica Dominicana. Con un sistema jurídico que conlleve multas & sanciones; ya sea económicas ó coercitivas como una manera de fortalecer la democracia para evitar que la misma sea absorbida por la plutocracia.
Con esta medida avanzaríamos mucho; ya que no sería necesario que los partidos políticos, tengan que valerse del clientelismo político para motivar a los ciudadanos a acudir; a las urnas a ejercer el voto. Considero al igual que muchas otras personalidades; que han escrito sobre el tema que esta medida daría un giro al sistema político dominicano. En donde los partidos políticos tendrían que centrar su atención; en crear propuestas de gobierno que vayan a resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos.


No hay comentarios: