Titulo

SOCIEDAD CIVIL DEL MUNICIPIO DE NAGUA UN LLAMADO A LA NORMALIDAD Y AL DIÁLOGO

miércoles, 25 de mayo de 2016

Publicado por prensalibrenagua.blogspot.com
Parte de la sociedad civil de nuestro municipio de Nagua, perteneciente a diferentes gremios, asociaciones, iglesias, entre otros, hemos visto con preocupación los acontecimientos post-electorales. Sobre todo lo que afecta la paz y el desenvolvimiento cotidiano de nuestros munícipes. Es por lo que queremos externar algunas ideas y sugerencias que nos ayuden a encaminarnos a la normalidad, sobre todo, en estos días que nos preparamos para la celebración del día del ser más querido, las madres. Pero también con la visión de seguir aportando en el futuro inmediato al desarrollo de nuestra Provincia.
Nuestra intención es perseguir el bienestar, la unidad y la paz de nuestro municipio sin que ningún sector se sienta afectado o perjudicado. No pretendemos hacer juicio alguno de los hechos ocurridos, ni pretendemos hacer un análisis de los acontecimientos recientes en el orden electoral, creemos que en estos momentos no hay condiciones para la misma. Pero sí señalar, que tenemos muchas debilidades institucionales que no han favorecido a la transparencia de los procesos. Invitamos a los afectados a continuar defendiendo sus derechos en los organismos correspondientes.
Queremos agradecer en primer lugar, la acogida que hemos tenido con los diferentes partidos y líderes políticos en el esfuerzo de buscar soluciones a las incertidumbres dejadas por el proceso electoral. Esto nos demuestra la vocación de diálogo, de consenso y de servicio que tienen nuestros líderes.
También queremos felicitar a la población que ejerció su derecho al voto, estamos creciendo y tomando conciencia de nuestros deberes democráticos y cívicos. Un porcentaje considerado de la población asistió a su deber sagrado. Eso fortalece nuestra democracia.
Del mismo modo felicitamos a los cuerpos del orden público (Policía Nacional y Policía Electoral) por la forma en que manejaron cada situación. La ciudadanía se sitió protegida y respetada.
Las elecciones pasaron, es por lo que, la población desea la descontaminación visual de las propagandas publicitarias de la campaña electoral (letreros, afiches, etc.). Del mismo modo solicitamos a los organismos correspondientes hacer un esfuerzo y retirarla: Alcaldías Municipales, Medio Ambiente, Ejercito Nacional, etc.
En este sentido motivamos a los diferentes partidos que participaron en la contienda electoral, a dar un ejemplo más de su disposición de servicio y respeto a la población, formando brigadas para retirar su propia publicidad de los espacios públicos visibles.
La opinión pública, es parte importante de los procesos democráticos y de la libre expresión de cada uno de los ciudadanos. Consideramos que los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales ayudan a fortalecer un ambiente de paz y tranquilidad cuando se usan con objetividad en procura de la verdad. Es momento de prudencia comedida al externar nuestras opiniones a través de un lenguaje sin ofensa.
Finalmente, queremos externar a la población que estamos comprometidos en mantener esta mesa de diálogo aunando esfuerzo con los diferentes sectores civiles, políticos y del Estado, para canalizar los pasos pertinentes hacia un proceso de desarrollo de nuestra Provincia.
Sr. Felix Salazar
Pte. Asoc. Comerciante Detallistas
Dra. Marina Ulloa
Colegio Médico
Uribe Aponte
Pte. Cámara de Comercio
Padre Amable Ant. Fernández B.
Iglesia Católica
Divina A. Aponte
Asoc. De Hoteleros
Lic. Severina de Jesús
Directora CURNA
Carlos Faña
Federación Juntas de Vecinos
Ing. Johanny Guzman
Cámara de Comercio
Ing. Napoleón A. Jiminian
Gobernador Provincial
Pastora Elizabet Almonte
Unidad de Pastores
Martín Vásquez

Iglesia Metodista Libre

No hay comentarios: